¡Hola! Mi nombre es Vicente del Pozuelo

Soy dibujante, ilustrador, diseñador, perpetrador, friki y, a pesar de todo, persona.

 

Nací en Madrid un caluroso agosto del 74, hijo de una era analógica, de la televisión en blanco y negro con solo dos canales, de los seriales radiofónicos y de la era dorada de los quioscos, repletos de fantasía y mundos imaginarios. Crecí en una época de cambios, que miraba expectante hacia el futuro, a lo que estaba por venir, y que se abría a todas aquellas influencias y tendencias a las que durante décadas se había impedido el paso. Una época en la que una joven cabecita inquieta y desbordante de imaginación como la mía absorbió como una esponja todas aquellas modernas (y en ocasiones no tan modernas, simplemente nos llegaban con retraso) nuevas ideas, tendencias y referencias culturales que nos llegaron en las décadas de los setenta y ochenta.
Desde muy pequeño fascinado por los mundos de ficción de la literatura, la televisión, los tebeos y el cine, y muy dado a plasmarlos (los originales y los de creación propia, a veces versiones o continuaciones de los primeros) de cualquier manera en cuanto tenía ocasión, no fue hasta que cayó en mis manos un Señor De Los Chupetes de Superlopez que me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer. Y desde ese momento no paré de llenar cualquier espacio en blanco que encontraba en un papel de narizones de ojos saltones, copiando historias, continuándolas, inventando las mías propias, dando rienda suelta a mi creatividad e imaginación. De igual manera, muy influenciado por la televisión de la época (era el “peligro” de nuestra generación), un sábado tarde quedé totalmente hipnotizado por una película con monstruos y naves espaciales (años después supe que se trataba del clásico Planeta Prohibido, Forbiden Planet, de 1967), naciendo así mi interés por la ciencia-ficción, la fantasía y los mundos imaginarios. Y por suerte, o por desgracia, por aquella época recibí como modesto regalo de cumpleaños un “retapado” con historias de La Liga de la Justicia, Batman, Flash y Warlord de Bruguera, lo que no hizo más que cerrar el círculo y terminar de forjar lo que serían mis futuros gustos y aficiones.

De familia humilde y zona trabajadora, había que dejar los mundos imaginarios y posar los pies en la tierra para estudiar, trabajar y ser una persona de provecho, por lo que mi formación oficial no se apartó de caminos más o menos conservadores, aunque no dejé de lado la formación menos académica y en ocasiones autodidacta en los temas y aficiones que me interesaban. No fue hasta principios de la década de los noventa cuando empecé a participar en todos los fanzines y publicaciones en los que me dejaban, incluso editar junto con amigos algunas cabeceras con mayor o menor éxito. Ya a finales de esa década, y gracias a mis trabajos en diversos fanzines y revistas, di mi modesto salto al mundo profesional, entrando en el mundo de la animación, haciendo pre y postproducción. En aquella época, y por el contacto y necesidad de nuevas herramientas de trabajo, me vi envuelto en la revolución informática, dando el salto de analógico a digital.

Desde entonces he realizado storyboards, diseño de personajes, dibujado comics, ilustrado libros infantiles, participado en diseño de videojuegos, webs y aplicaciones interactivas, he hecho ilustraciones para publicidad y revistas, portadas de revistas y libros, …
Por otra parte, mis conocimientos y manejo de aplicaciones de diseño, me han llevado a trabajar como diseñador gráfico, maquetando, retocando, diseñando publicaciones, campañas y logotipos, realizando labores de dirección de arte en varias agencias, …
Paralelamente he tenido oportunidad de compartir mi experiencia y conocimientos dando charlas e impartiendo diversos cursos y talleres, para distintos públicos de todas las edades.

Actualmente, con los pies en la tierra (para tranquilidad de progenitores) y sin dejar de lado mis labores de dibujo e ilustración y mis proyectos personales y profesionales, trabajo en el mundo del packaging, diseño y preimpresión de envases y etiquetado de todo tipo para el mercado nacional e internacional, habiendo sido reconocida mi labor (la de la empresa) en diversos certámenes del gremio.

 

MI FILOSOFÍA

Nadie es perfecto y la vida es  en un proceso continuo de aprendizaje y superación, tanto en lo personal como en lo profesional. Cada día surgen nuevos retos, nuevas modas, nuevos descubrimientos, nuevas tecnologías, nuevas oportunidades y nuevos conceptos que asimilar y con los que debemos lidiar y convivir.
En esta profesión tan cambiante cada día se aprende algo nuevo, y hay que estar constantemente investigando, aprendiendo, reciclándose, sin miedo a reinventarse las veces que haga falta. Si uno se olvida de esto y se acomoda, en poco tiempo se queda obsoleto, y es muy difícil que pueda volver a reengancharse al tren que dejó pasar.

MIS HABILIDADES

  • DIBUJO – ILUSTRACIÓN
  • DISEÑO GRÁFICO
  • DISEÑO WEB
  • ENSEÑANZA
  • ILUSIÓN – COMPROMISO
  • APRENDIZAJE Y AFÁN DE SUPERACIÓN

DISEÑO GRÁFICO · DIBUJO · ILUSTRACIÓN

El inicio de todas mis pasiones. Desde que hace décadas comenzara a manchar papeles con mis dibujos, el anhelo de seguir dando rienda suelta mi imaginación, de seguir plasmando, vistiendo y poniendo bonitas mis fantasias y las de todos aquellos con los que colaboraba fue dando lugar a que convirtiera esa pasión y mis aficiones en mi profesión.
El aprendizaje continuo, la experimentación y la búsqueda y necesidad de nuevas herramientas me condujo del mundo analógico al mundo digital, y a día de hoy tengo la suerte de poder dedicarme a algo que me apasiona. Ya sea con lápices y pinceles, con el ratón o la tableta gráfica, con tintas y acuarelas, o con pantoneras y pruebas de impresión, sigo disfrutando cuando doy rienda suelta a mi creatividad, igual que disfrutaba hace décadas plasmándola en viejos folios y hojas cuadriculadas con mis queridos rotuladores Carioca.

PODCASTING

Aunque los podcast llevan años entre nosotros, no ha sido hasta los últimos tiempos que se han convertido en un fenómeno en auge, siendo herederos-evolución de los blogs y convirtiéndose en algo más que una moda pasajera.
Aficionado a estos programas desde sus inicios, he colaborado en varios tanto técnicamente como invitado. Ahora produzco, diseño, dirijo, coordino y presento mi propio programa, donde charlamos sobre nuestras aficiones, sobre mundos imaginarios y cultura pop, donde damos rienda suelta a todo nuestro frikismo.

YOUTUBE Y MULTIMEDIA

Otro de los avances que nos ha traído la era digital e internet es que, como si fuéramos personajes de Max Headroom, podemos tener nuestro propio canal de video.
No conforme con meterme en fregados de podcasting, me he unido a la moda y también tengo mi canal de YouTube (muy ligado a mi podcast) en el que experimento, comparto y voy colgando videos de diversa índole.

Algunas de las empresas, estudios y editoriales en las que pueden verse mis trabajos son:

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puesdes escribir a:

vdelpozuelo@gmail.com

Puedes buscarme en redes sociales: